El Lancia Delta S4 pertenece a un grupo de vehículos superespeciales, desarrollados exclusivamente para la competición y los rallyes. Estes coches han sido homologados por la FIA como grupo B.
Sus comienzos:
Los primeros diseños del Delta fueron realizados por Giorgetto Giugiaro y empezó a ser comercializado por Saab como el Saab 600. Se realizaron numerosas versiones pero la más famosa es sin duda el Delta HF Integrale, con tracción a las cuatro ruedas y un motor potente. En su versión de competición ganó el Campeonato mundial de constructures durante las temporadas 1987-1992
El Lancia Delta S4 fue un vehículo del “Grupo B” diseñado específicamente para la competición y completamente diferente en términos de construcción y rendimiento.
Historia:El Delta S4 empezó en el mundo de los rallyes en el Rally del Algarve en el año 1985 con Markku Alen, logrando al poco tiempo un impresionante doblete, al imponerse sus dos pilotos en los primeros puestos del rally del RAC de ese año (Henri Toivonen y Markku Alén)
Después de vencer en Montecarlo con Henri Toivonen, el coche parecía desbancar al fantástico Peugeot 205 Turbo 16 que hasta ahora era el máximo esponente de los coches de rallyes. La retirada del Rallye de Portugal y sobre todo el fallecimiento de Henri Toivonen, al caerse por un barranco, cuando dominaba el Tour de Corse, llevaron a la FISA a prohibir los Grupo B.
Pese a su corta vida, pues en 1987 tan sólo participó en algunas carreras-exhibición, el Delta S4 habrá sido un monstruo de la competición, difícil de olvidar.
Lancia Delta S4 (1985-86)
A finales de 1985, para sustituir al 037 Rally y a la vez dar un golpe de efecto a Peugeot y Audi en el Grupo B, Lancia lanzó el Delta S4. Era un prodigio de la mecánica, una bomba de 500 Cv., que sin embargo era difícil de domesticar. Disponía de un compresor volumétrico junto al turbo con doble intercoler. La cilindrada bajo hasta los 1,8 litros. El motor fue preparado por Abarth. El secreto para generar esta potencia era el alargamiento del turbo. Fue el primer Lancia Integrale, tenía un escaso desarrollo de la gestión de la tracción y reparto de los tres diferenciales, lo que lo hacía un coche nervioso de conducir, donde el piloto debía esta muy concentrado. El Lancia S4 corría como un rayo pero nadie en Turín era experto en tracción integral y eso se notaba en la competición, los problemas de la tracción integral sobre todo se notaba en la tierra donde el S4 descargaba su potencia de forma descontrolada.
Sobre tierra, su comportamiento era muy nervioso
Vista Trasera
Interior
Se fabricaron 200 Lancia S4 de calle tal y como exigía el reglamento. El chasis estaba construido en tubos de acero en forma de reja, la carrocería en paneles de nido de abeja de klevar y carbono. En 1986 en una trágica edición del Rally de Corcega, perdieron la vida a los mandos de un Lancia S4 el piloto Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto. La FIA tomó conciencia de la incontrolable potencia de los vehículos de competición del Grupo B y se tomó la decisión de que los coches de competición volvieran a derivar de los automóviles de serie.
Modelo de Calle
Vista Trasera
Interior
Se fabricaron 200 Lancia S4 de calle tal y como exigía el reglamento. El chasis estaba construido en tubos de acero en forma de reja, la carrocería en paneles de nido de abeja de klevar y carbono. En 1986 en una trágica edición del Rally de Corcega, perdieron la vida a los mandos de un Lancia S4 el piloto Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto. La FIA tomó conciencia de la incontrolable potencia de los vehículos de competición del Grupo B y se tomó la decisión de que los coches de competición volvieran a derivar de los automóviles de serie.
Modelo de Calle
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada