blog //magic Montseny fes "clic" a la foto

blog //magic Montseny     fes "clic" a la foto
Pujada en costa al Montseny

divendres, 2 de desembre del 2011

Lancia Beta Montecarlo

Lancia Beta Montecarlo Turbo




Lancia Beta Montecarlo Turbo
El Lancia Beta Montecarlo dominó el Grupo 2.0 del Campeonato Mundial FIA durante tres años, en los que logró coronarse campeón ante coches más potentes.
Conocidos como los autos “silhouette” por sus siluetas totalmente deformadas para mejorar prestaciones, estos bólidos tenían pequeños motores de 4 cilindros pero sobrepasaban los 500 caballos de potencia.
Para que Lancia pudiera competir bajo las reglas del Grupo 5 del Campeonato Mundial de la FIA, Abarth tuvo a su cargo la transformación del Lancia Beta Montecarlo de calle en un coche del tipo silhouette. La versión Turbo de competición montaba un pequeño motor 4 cilindros de 1.425 cm3 por delante del eje trasero en posición transversal, con un turbocompresor KKK.
Si bien la categoría Grupo 5 permitía motores de hasta 2.000 cm3, los impulsores con turbocompresores no podían exceder los 1.428 cm3. De esta manera la FIA intentaba mantener paridad entre las distintas configuraciones mecánicas.


Especificaciones del Lancia Beta Montecarlo Turbo




Lancia Beta Montecarlo Turbo
El pequeño motor 4 cilindros de 1.425 cm3 tenía una relación de compresión de 7 a 1, doble árbol de levas a la cabeza para sus 16 válvulas y disponía de un sistema de inyección de combustible Kugelfischer más un turbocompresor KKK. Este motor, acoplado a una transmisión Colotti de 5 marchas entregaba una potencia inicial de 473 hp a 9.500 rpm y un torque 382 Nm a 6.000 rpm.
Posteriormente, se desarrolló un nuevo motor biturbo de 1.773 cm3 y 522 caballos de potencia. El objetivo era competir con los Porsche superiores, aunque Lancia no tuvo éxito con éste propósito.
Volviendo a la descripción del motor de 1.425 cm3, con sus 473 hp estaba en condiciones de disputar competencias con coches de mayor cilindrada. Un a de las ventajas del Lancia Beta Montecarlo Turbo era su peso. Con una carrocería de fibra de vidrio, diseñada por Pininfarina, el peso total del auto rondaba los 780 kilogramos.
Debe destacarse que el impulsor era tan solo una parte de un coche muy bien desarrollado. El chasis de acero resultó ser sumamente rígido a la vez que liviano. El Lancia Beta Montecarlo Turbo aceleraba de 0 100 km/h en apenas 3,6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h.
El Lancia Beta Montecarlo medía 4.600 mm de largo, 1.990 mm de ancho y apenas 2.300 mm entre ejes. En total se construyeron 15 unidades de competición, 11 ejemplares con motores de 1.425 cm3 y tan solo 4 unidades las equipadas con el motor biturbo.


Resultados deportivos del Lancia Beta Montecarlo Turbo




Lancia Beta Montecarlo Turbo
El Lancia Beta Montecarlo Turbo debutó en 1979 con problemas técnicos en sus primeras competencias. Finalmente conquistó su primera victoria de clase en Enna durante las “6 Horas de Pergusa”, alcanzando un segundo puesto en la general detrás de un Osella BMW. La segunda victoria llegaría en las 6 Horas de Brands Hatch. En definitiva Lancia se consagró campeón 1979 de Grupo 5 menor a 2.000 cm3.
En 1980 el Lancia fue dominante desde el inicio de las competencias. A excepción de la carrera inaugural en Daytona, Lancia obtuvo 9 triunfos consecutivos en su clase. Así obtenían el segundo título mundial de Grupo 5.
La temporada 1981 nuevamente tendría al Lancia Beta Montecarlo Turbo como Campeón de Grupo 5 bajo 2.000 cm3, con seis valiosas victorias. Incluso, la marca italiana ostenta como récord haber derrotado en una ocasión a coches de una clase superior como los Porsche 935 K3, que tenían el doble de cilindrada y potencia.
Posteriormente los cambios reglamentarios de la FIA llevaron a la creación del “Grupo C”, motivo por el cual Lancia debió dejar de lado el Beta Montecarlo para desarrollar sus prototipos LC1 y LC2.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Cercar en aquest blog