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Pujada en costa al Montseny

divendres, 2 de desembre del 2011

Ford Sierra Cosworth

Numerosos automovilistas han soñado siempre con el automóvil utrapotente que pareciese una infatigable berlina para uso diario. ¡Algunos pensaron incluso en instalar un grupo Ferrari en un 2 CV! Pero son muy escasos los constructores que hayan creado tales modelos. El Ford Sierra Cosworth de 1990, es uno de ellos.
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Ford Sierra Cosworth 4x4 (1990-1992)

Características técnicas

Tipo del motor: 4 cilindros en línea
Energía: Gasolina
Disposición del motor: Longitudinal
Alimentación: Inyección electrónica
Sobrealimentación: Turbo Garrett T3 (0.76 bar) + intercooler
Distribución: Doble árbol de levas
Número de válvulas: 4 por cilindro
Cilindrada: 1994 cc
Compresión: 8.0
Potencia: 220 caballos a 6250 rpm
Par: 29.1 mkg a 3500 rpm
Caja velocidades: 5 relaciones
Transmisión: Integral
Dirección: Cremallera asistida
Suspensiones Delanteras: Mc Pherson
Suspensión traseras: Triángulos oblicuos
Longitud: 449 cm
Anchura: 170 cm
Altura: 139 cm
Cx: 0.33
Frenos Delanteros: Discos ventilados
Frenos Traseros: Discos
ABS: Serie
Neumáticos Delanteros: 205/50 ZR15
Neumáticos Traseros: 205/50 ZR15
Peso: 1245kg

Prestaciones

Peso / potencia: 5.65
Velocidad max: 242
0 a 100 km/h: 6.2
0 a 160 km/h: -
0 a 200 km/h: -
400 metros: 14.0
1000 metros: 26.0


Desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Ford era consciente de que la imagen de competición podía influir favorablemente en las ventas de los modelos de cada día. Por ello, la gama de productos que llegaban a Europa, procedentes del otro lado del canal de la mancha o de la sucursal instalada en Alemania, definía esa filosofía deportiva desde principios de la década de los 60.


Puede recordarse el Cortina Lotus, que hizo vibrar a toda una joven generación, el Capri RS, el Escort de 16 válvulas y el Mustang Shelby, nacido en Estados Unidos. Sin embargo, hacia finales de la década de 1970, y hasta mediados de la década siguiente, Ford puso una especie de marcha atrás debido a determinadas circunstancias, como las estrictas leyes contra la contaminación atmosférica y el incremento del precio de petróleo. No obstante, en 1985 la marca volvió a subirse al estribo de los purasangre el presentar la primera versión de su Sierra Cosworth.


Frank Costin y Mike Duckworth debieron su increíble éxito a la preparación de muchos motores Ford, a los que sometían a un cura de potencia a menudo impresionante. Basta pensar en el motor de F1 Ford Cosworth que domino los circuitos de competición durante veinte años.


Así es como estos ingenieros se concentraron en un coche que iba a marcar su época por su concepción general y a lograr un importantísimo éxito en la historia de Ford. En colaboración con la fábrica, desarrollaron un bólido de tecnología ultracompetitiva.


El propulsor del Sierra Cosworth es una maravilla mecánica. Con su culata de aleación ligera, que encierra dos árboles de levas en cabeza que accionan un total de 16 válvulas, esta acoplado a un turbocompresor Garret con refrigeración liquida e intercambiador aire-aire. Weber-Marelli proporciono el sistema electrónico de gestión de motor. Así equipado, el Sierra Cosworth dispone de 220 CV a 6.000 rpm para una cilindrada de 1.994 cc. El par máximo se eleva a 290 Nm a 3.500 rpm. Este motor catapulta el Sierra Cosworth que pesa 1.335 kg, en 6,5 segundos de 0 a 100 km/h y los 200 km/h se aceleraban en menos de 30 segundos (28,7 exactamente). De este modo, el coche competía directamente con el Audi 200 Quattro 20V (un 50% mas caro) o el Lancia Delta Integrale, aunque este cedía un poco en aceleración final.


Este media 4,49 mm de largo, 1,70 mm de ancho, y 1,36 mm de alto. Su peso es de 1.335 kg. La velocidad máxima era de 240 km/h.

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