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Pujada en costa al Montseny

dijous, 24 de novembre del 2011

Ari Vatanen

Ari Vatanen nació el 27 de abril de 1952 en Karélia,Finlandia.Está casado y tiene 4 hijos.
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Quizás a muchos de vosotros su nombre no os diga nada;a otros muchos os sonará vagamente,de verlo en alguna etapa del Dakar,prueba que sigue corriendo a sus 51 años habitualmente...El caso es que para otros muchos,quizás un poco más entendidos en tema de Rallyes,el mero hecho de pronunciar su nombre os traerá a la mente tiempos "mejores" en la historia del Mundial de Rallyes(me refiero al Grupo B)...

Ari comenzó a correr en 1971,en un Rally en su Finlandia natal...sin embargo,no sería hasta 1976 cuando firmó su primer contrato profesional con Ford,año en el que consiguría 2 victorias en el Campeonato inglés.En los años siguientes,1977 y 1978,conseguiría otras 4 victorias en Rallys del Campeonato inglés...
Sin embargo,no fue hasta 1980 cuando conseguiría el primer triunfo importante de su carrera:a los mandos de un Ford Escort RS1800 MK2,y con David Richards de copiloto,Vatanen se impuso en el Rally Acrópolis.El mérito era enorme,ya que Ford se había dedicado durante 1980 al desarollo de modelos nuevos,con lo que Ari Vatanen encabezó el famoso equipo "Rothmans",totalmente privado.
Ari siguió corriendo ese año,logrando otro resultados importantes,como un 2º puesto en el Rally de 1000 Lagos y otro en Sanremo.
Y entonces llegó 1981.


Uno de los años más importantes en la vida deportiva del finlandés,ya que este año se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallys,después de haber cosechado 3 victorias en el Acrópolis,Brasil y nuevamente en el 1000 Lagos.Se convirtió en el primer y único piloto hasta la fecha en ganar un Mundial de Rallys con un equipo privado.

En 1982 siguió corriendo con el Escort 1800,pero tan solo corrió un par de pruebas antes de marchar a Opel.Por cierto,fué en este año cuando cambió de copiloto,asociándose con el veterano Terry Harryman.No fue bueno en general este año para Ari,intentando acostumbrarse a su nueva montura,el Ascona 400,un vehículo espectacular,tracción trasera y 270 c.v.,que había llevado a Walter Rohrl a proclamarse campeón del mundo en 1982.
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En 1983 Ari conseguiría imponerse en Rallye Safari con su nueva montura,siendo ésta la única victoria q consiguió con el Ascona 400(durante este Rally,tendría su primer contacto con Jean Todt..).Ese mismo año correría también con el Manta 400,que venía a ser la continuación del Ascona,aunque este coche no consiguió obtener buenos resultados en pruebas del Campeonato del Mundo,aunque si en otros rallys británicos y franceses.
Llegamos entonces a 1984...Es el año de Peugeot.
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Jean Todt,entonces jefe de Peugeot Sport,había conseguido que su nuevo "monstruo", el Peugeot 205 T16(a mi parecer,el mejor coche de rally de la historia),estuviera a punto para este año.Sin embargo,le faltaba un piloto:sólo contaba con Jean Pierre Nicolás,apodado cariñosamente "El gordo"...¿Quién sería el otro?Jean tenía en la cabeza noimbres como el de Rohrl,Markku Alen,el malogrado Toivonen...y Ari Vatanen,que se encontraba en una situación más incómoda que los demás,y aceptó la oferta de Jean sin demasiados miramientos.Así,todo estaba listo para el primer rallye de la temporada y el primero del Peugeot 205 T16:Córcega.
El rally terminaría con el abandono de Ari cuando marchaba líder, tras un espectacular accidente a causa de la lluvia invisible de una mañana lluviosa y gris;Jean Pierre,"El gordo",terminaría en una meritoria 4ª posición.
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Después de un nuevo abandono en el Acrópolis,llegaría la espectacular racha de triunfos de Ari:hasta 5 victorias consecutivas,entre 1984 y 1985,a saber:
-1984:1000 LAGOS
-1984:Rally de Sanremo
-1984:RAC RALLY
-1985:Rally de Montecarlo
-1985:Rally de Suecia.
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Destacar de entre todas ellas,una:la conseguida en 1985 en el Rally de Montecarlo,que encumbró a Ari a la categoría de mito:tras una penalización de 8 minutos por haber llegado antes de tiempo a un control,Ari salió con todo..."Vamos a ganar a pesar de todo",dijo a Jean;tramo a tramo,fue ganando tiempo a Rohrl,hasta el último tramo,el puerto de Saint-Raphael..."Con clavos",dijo Ari.Un coche se acerca a la línea de meta...es él,ARI...2 minutos después,sigue sin llegar Rohrl.Ari vuelve a tomar la cabeza con minuto y medio de antelacoión ...y GANA.Jean Todt,después de aquello,dijo:"Yo pensaba en Ari.Ningún piloto había hecho tal hazaña.Sí,de verdad era de los mejores.Desde aquel día yo estaba en deuda con él para toda la vida".
Fué ese mismo año,1985,en el que se produciría el accidente más grave de su carrera:el ocurrido en el Rally de Argentina,en el que estuvo a punto de encontrar la muerte.En la 2ª prueba especial,y después de haber hecho un scratch en la 1ª,Ari no llega a meta...El helicóptero sale en búsqueda del coche...la radio suena en el box de Peugeot:ha localizado el coche:se trata de un accidente que parece muy grave...
Ari se encuentra inconsciente,Terry,el copiloto,consciente pero con las vértebras fracturadas...el coche está muy dañado,pero el habitáculo resistió.Ari había chocado con un lavadero a más de 150 km/h.En el helicóptero que lo lleva a un hospital,casi se muere.Jean Todt decide llamar a la mujer de Ari,Rita.En el hospital logra acercarse a Ari:está irreconocible por las huellas del accidente;Jean le habla hasta que despierta;el finlandés abre los ojos:"Jean,¿podré volver a correr?...Pero,¿porqué me salí?",repite una y mil veces Ari.Días después Ari era transladado a Helsinki;allí fue operado,permaneciendo en estado crítico.Su hermano dijo a Jean que no tenía salvación,pero no era cierto poco después,el propio Ari habla con Jean personalmente;la situación estaba controlada,Ari se había salvado.
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Ari Vatanen estuvo año y medio sin correr,recuperándose de tan tremendo accidente...pero no se había olvidado de correr:en 1987,a los mandos del Peugeot 205,logra ganar el Dakar,con Giroux de copiloto.
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Ese mismo año,logró acabar 2º en el Rally 1000 Lagos con un Sierra Cosworth.
En 1988 ficha por Mitsubishi,no sin antes haber llevado un BMW M3 en el 1000 de ese año.En el Dakar de este año,su nueva montura,el 405 T16,fue misteriosamente robada,quedando el finlandés eliminado..
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Sin embargo,logró resarcirse en la edición de 1989,ganando nuevamente el Rally,con Bruno Berglund de copiloto.Sin embargo,léjos estaba de acabar ahí su racha de triunfos en la prueba africana:en 1990,nuevamente con el 405 T16,y en 1991 con el Citroen ZX Rallye Raid,volvió a ser el más rápido.
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En 1989 también corrió la mítica prueba americana la "Subida a Pikes Peak",logrando,como no,el mejor tiempo:10m 47s 22m,batiendo el récord que tenía Walter Rohrl,en una demostración de pilotaje única.
Al mismo tiempo,Ari sigue corriendo en el Mundial de Rallyes con el Galant VR-4,aunque sin conseguir grandes resultados
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Asi llega a Subaru en 1991,para correr con el Legacy RS(por cierto,su copiloto era Bruno Berglund desde 1988);conseguría como mejor resultado con este coche un 2º puesto en el RAC de Inglaterra de 1992.
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En 1993,con el nuevo y espactacular Impreza 555 logró otro 2º puesto en el 1000 LAGOS,en el que era el debut del modelo japonés en Rally.
En 1994 llega a Ford para correr con el Escort RS Cosworth,consiguiendo como mejores resultados dos 3ºs puestos,uno en Rally de Argentina del 94,y otro en el Rally Safari del 98,si bien aqui ya corría con el Escort WRC.
En 1998 dió por acabada su carrera en el Mundial de Rallys,pero no se desligó de mundo del automovilismo
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En 1999 Ari fue elegido miembro del parlamento europeo representando a Finlandia.
En el Dakar del 2003 volvió a deleitar a todos consiguiendo 3 victorias de etapa con su Nissan nº 204,demostrando que no se había olvidado de hacer lo que mejor saber pilotar
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Disputó un total de 84 pruebas del Mundial de Rallys,ganando 10 de ellas y siendo 2º en 12 de ellas.
http://images.forum-auto.com/mesimages/454300/1984 Peugeot 205 T16 Shell (1984 Racing 43 RK58 n.003 Vatanen-Harryman 01° ITA1984.jpg
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